miércoles, 8 de mayo de 2013

Estrategias para enseñar y promover la lectura, ortografia, perder miedo escénico



1.- LOS MENSAJES EN UNA BOTELLA
Leer un cuento pequeño o poesía  pero atractivo que deje una moraleja a los niños
Como integrar la poesía con los valores que tanto debemos recuperar.
Que los niños junten botellitas de gaseosa pequeñas (Plastichic), traer papeles de colores, plastilina, poemas y frases sobre un cuento leído en un cartel e su creación.
En la clase, copiamos poemas, fragmentos de canciones y frases poéticas en el pizarrón  cada uno lee las que ha conseguido. Una vez elegida, se le pide a cada niño que piense a qué valores corresponde la frase. Se copia la frase al dorso (por detrás) de un papel de color y se envuelve el papel con el color hacia afuera, de manera que no se vea la frase. Colocarla dentro de la botella, de forma que se pueda sacar, y decorarla por fuera, siempre dejando espacio de vidrio transparente para que se vea que dentro hay un mensaje. Una vez adornada, a e escribe en la botella el valor que representaba el mensaje que está dentro: amor, libertad, responsabilidad, identidad, paz, integridad...
Luego se colocan las botellas junto al cartel que elaboran con el nombre y algún recuento del cuento sobre valores que les han leído con anterioridad:
¿Te contó tu hijo  la historia de…..?
 ¡Pedirle que te la cuente!!!
Los niños al final leerán un texto redactado por ellos con la historia leída y al final de la Muestra las botellitas cobrarán importancia por la creatividad de los niños: Al final del proyecto a cada mamá, papá  o representante se le entrega un Mensaje en una Botella, como recuerdo de la Muestra de Lengua. Estos mensajes, llenos de deseos de libertad, paz, justicia, amor, solidaridad, les harán ver como náufragos bregando por esos valores para tratar de salvar a sus hijos... y se mostrarán interesados por la importancia que se da a la lectura y escritura.


 TALLER DE LECTURA EN LA ESCUELA
      Proyecto: "Leer es imaginar"  
Se eligen grupos  no  muy numerosos, ello permite la ubicación cómoda en el salón y hacer un seguimiento personalizado de cada chico. No es un grupo lector y la mayoría no tiene libros en su casa, así que sería bueno intentar acercarlos a la lectura por placer.
Lugar: la biblioteca o el aula. Debe ser cómodo y confortable y, en lo posible, permanecer alejado de ruidos e intromisiones.
Materiales: libros, revistas, periódicos, almohadones, mantas, equipito de audio, música.
Los textos son aportados: por los chicos, el docente y  la biblioteca de la escuela. Lo ideal es que haya variedad y que el número de textos por lo menos sea el doble que el de alumnos.
Frecuencia: semanal.
Duración: aproximadamente 35 minutos.
El proyecto consiste en la implementación del programa de lectura silenciosa sostenida y consta de tres etapas:
  • Relajación: los alumnos llevan mantas y almohadones para sentarse y/o acostarse en el piso. Apagamos las luces y los voy guiando para que puedan relajar cuerpo y pensamiento. Lo ideal es acompañar este momento con música suave, apropiada para tal fin. (aprox. 10 `)
  • Lectura: finalizada la relajación, los voy llamando con un toquecito en el hombro, de a uno, y se levantan en silencio. Miran toda la oferta de textos disponibles y una vez que eligieron el suyo, lo toman y se sientan en el piso para leerlo, hojearlo u "ojearlo" (ya que no es obligación que lean: pueden mirarlos, recorrerlos, investigarlos. En algún momento del taller, se engancharán con alguna historia y empezarán a leer). Cuando todos "despertaron" de la relajación, volvemos a encender las luces.  Pasados diez minutos aproximadamente, les aviso que pueden cambiar de texto si lo desean.
  • Cierre: transcurrido el tiempo de lectura (unos 20'), dejamos los textos más o menos donde los habíamos encontrado. Desde hace un par de sesiones, tratamos de cerrar el Taller con la lectura de alguna frase o el comentario sobre algún aspecto observado. A los participantes a veces les cuesta animarse, pero es hasta que pasa la novedad y se habitúan a la dinámica de la propuesta.
 Antes de comenzar cada sesión, se corren mesas y sillas o se  prepara el salón. Al terminar, hay que dejar todo como lo encuentras ordenado. Es importante  diferenciar la hora del Taller de la hora de clase, para que el chico lo viva como algo diferente, como una experiencia que podrá disfrutar sin ser calificado.
Es útil confeccionar un registro de las lecturas de cada estudiante e ir guiándolos hacia algún texto, según sus predilecciones. Se puede proponer, mostrar, sugerir. El objetivo debe ser lograr que los chicos LEAN POR PLACER, que sientan la compañía de un libro, que lo incorporen como fuente de entretenimiento y de ocupación del tiempo libre.
Por supuesto, esto no se logra en un mes ni en dos. El Taller debe tener continuidad y, de ser posible, debe implementarse a nivel institucional, incluyendo todos los ciclos de enseñanza. Quien coordine el Taller debe demostrar interés verdadero por la lectura y participar activamente del mismo,  por eso el docente ha de sentarse en el piso a leer con sus estudiantes.
            Cuando ya hayan iniciado el hábito de la actividad y para generar compromiso en el grupo se puede ir asignando responsabilidades de coordinador entre los mismos participantes.

 LOS CONCURSOS DE DELETREO

            Este tipo de actividad lúdica permite que el estudiante vaya aprendiendo  ortografía y se motive a lectura continua y significativa para mejorar su léxico.
1.- Se organizan palabras  según el tipo de acento, numero de silabas, utilizando ortografía, palabras fáciles, también de difícil pronunciación,  entre otras. Se elaboran pequeños carteles con la palabra y se depositan todas en una caja bien decorada (puede ser de zapatos o cualquier otra).
2.- Se organizan los estudiantes que participan en la competencia (todos los de la sección  puede hacerse por grupos) si es toda la escuela por secciones o seleccionados  y también puede realizarse inter institucional. Colocar  filas de 10 participantes  de manera tal que todos puedan  estar en la parte de los competidores.
3.- Asignar a cada participante la escarapela con su nombre y escribir el nombre de cada participante en una pizarra visible donde se Irán  colocando los resultados.
4.- El moderador indica las instrucciones de la competencia: - Se llamara a cada niño por su nombre y apellido, - el niño debe ubicarse en el centro del espacio donde se ve a dar la respuesta, - el moderador lee la palabra, - el estudiante tiene 10 segundos para dar inicio a su respuesta. – la mesa técnica da el veredicto de si es correcto o incorrecto y dará la puntuación correspondiente
5.- Se puede intercalar  actividades lúdicas cada 20 palabras, para generar animo en el grupo participante y en los espectadores.
6.- Gana quien más respuestas correctas logre al finalizar el cúmulo de palabras.   
5.- Al iniciar la competencia, los niños y niñas no deben tener ningún objeto en sus manos, al ser llamados se dirigen al centro  del espacio donde se tiene el micrófono para que responda a la indicación dada.



 
3.- LOS RETOS AL CONOCIMIENTO

                        Son competencias que generan entusiasmo en los estudiantes porque le permiten poner en práctica la motricidad física  e intelectual.
            Estos retos consisten en dar a leer un texto, cuento, serie de preguntas iguales a un grupo de estudiantes, quienes participarán en la competencia, con el fin de dar a conocer un tema especifico en  actividades especiales o recordando efemérides, historias locales, entre otras..
            Se organiza de la siguiente manera:
                                                                                                                   Moderador
                                                                                                               
                  Partida para                  Participantes                             Testigo           anotador
   
                  Los competidores
                                                                                                                       Mesa Técnica








 
1.- En la mesa técnica se ubica un representante de cada grupo de competidores, el juez de decisión  (correcto o incorrecto)  y auxiliar de mesa (saca número de pregunta).
2.- Se leen las instrucciones a los participantes: a.-

4.- PROPUESTA DE TRABAJO DE VICTORIA CORONADO
Con el objetivo de satisfacer las necesidades de cada uno de los alumnos en lenguaje y lectura, se organiza el salón de clases en cuatro grupos: centro de Lectura con la profesora, centro de escritura, centro de gramática y ortografía y centro de desarrollo de competencias de lectura. El o la docente se sienta a leer con el grupo de lectura mientras el resto de los tres grupos trabajaban en otras actividades.
1día. Se trabaja con el grupo completo. Se presenta la lectura con la que se va a trabajar. Se habla del autor, del ilustrador, el título de la lectura y se les pide a los estudiantes que hagan predicciones acerca de la lectura.
Antes de iniciar la lectura se habla de la habilidad que se trabajará durante la semana. El profesor/a inicia la lectura en voz alta y luego le pide a diferentes alumnos que lean un párrafo y se va discutiendo la lectura con todo el grupo.
El profesor/a hace un modelaje de alguna estrategia de comprensión lectora realizando preguntas como: ¿Cómo creen que se va a resolver el problema?, ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Cuál es el principio, medio y final de la lectura? En este primer día se trabaja la motivación a la lectura y con todo el grupo completo, durante la clase de Lenguaje. Después, se repasan los temas que se van a trabajar durante la semana, por ejemplo: escritura de una carta para persuadir, los adjetivos calificativos y las palabras esdrújulas.
2día. El profesor o la profesora comenta con los alumnos la lectura leída el día anterior y presenta instrucciones precisas para cada uno de los centros Los pupitres de los niños deben estar agrupados formando cuatro grupos y los niños rotan cada 40 minutos. Cada grupo trabaja en su centro un día a la vez.
a.- Centro de escritura.
b.- Centro de gramática y ortografía.
c.- Centro de trabajo independiente con habilidades lectoras.
d.- Lectura con el profesor o la profesora. Cuando se trabaja en centros, la profesora o el profesor primero tiene a su grupo dividido en grupos de cuatro y asigna un centro a cada grupo, verifica que en cada grupo estén trabajando debidamente, y luego él o ella se sienta con el grupo de lectura a leer de nuevo, repasar estrategias de comprensión lectora como hacer predicciones, resumir de forma periódica, utilizar un organizador gráfico para ver la estructura del texto, inferir y resumir. Ir al Rincón de lectura: Allí los niños leen libremente o realizan juegos didácticos.
3día. Antes de iniciar el trabajo en centros, el profesor repasa los objetivos de las actividades a realizar. Luego, los niños rotan en los centros. Cuando se trabaja en grupos pequeños, es importante tomar en cuenta que el manejo del grupo y la disciplina son indispensables para el éxito de este trabajo.

5.- LA MESA DE ARENA


Esta estrategia se utiliza con el objetivo que el niño realice su motricidad en la escritura dibujando letras y figuras en la arena, para ello se dispone de una superficie  donde se pueda extender una cantidad de arena que le permita al niño manipular a su antojo pero siempre guiados por las orientaciones de la docente, el niño puede dibujar letras, números, figuras,… puede también cubrirlos con piedras, chapas, que el pueda visualizar, reconocer y sentir la diferencia entre cada ilustración que el realiza y se vaya familiarizando con los movimientos que tiene que hacer para lograr lo que se quiere.

6.- DIGAN RIMAS

Las rimas son divertidas y permiten que los niños escuchen los diferentes sonidos de las palabras. Digan rimas como la siguiente:

    Bate, bate, chocolate,
    Tu nariz de cacahuate.
    ¡Uno, dos, tres, CHO!
    ¡Uno, dos, tres, CO!
    ¡Uno, dos, tres, LA!
    ¡Uno, dos, tres, TE!
    Chocolate, chocolate,
    Bate, bate, chocolate
    Bate, bate, bate, bate,
    ¡Bate, bate, CHOCOLATE!

Visite a otro sitio donde podrá escuchar a "Bate, bate, chocolate", así como "Un gato" y "Sana que sana."

7.-CANTEN CANCIONES

A los niños les encanta escuchar a las personas cantando. Las canciones tienen rimas y ritmos que les ayudan a aprender. He aquí una canción de cuna:

    Duérmete, mi niño
    Duérmete, mi niño,
    duérmete solito,
    que cuando despiertes
    te daré atolito.

    Duérmete, mi niña,
    duérmete, mi sol,
    duérmete pedazo
    de mi corazón.

Visite a otro sitio donde podrá escuchar a "Duérmete, mi niño," además de esta "Arroz con leche," "Los pollitos," "Arrurú mi niño," "Los elefantes," "La rana," "De colores," "Las mañanitas" y "El toro, toronjil."

8.- CUENTA CUENTOS

Cuéntele a los niños un cuento que ya conozca o invente uno, ya sea tradicional, de su familia, algo gracioso o cualquier otro tipo de historia que prefiera, Haga mímicas referidas a los personajes, el niño recuerda con facilidad estas acciones y le motiva a leer y conocer más a fondo estas historias, este es el comienzo para motivarlos al habito de lectura.

9.-NOMBRANDO TODAS LAS COSAS, ANIMALES, PERSONAS…

Dígale a su hijo cómo se llaman las distintas cosas y explíquele qué hacen. Diga por ejemplo: "El teléfono lo usamos para llamar a la abuela", o "El reloj se usa para saber qué hora es". Al hablar con su hijo, use los nombres de las cosas, en lugar de decir "eso", "esto" o "aquello".

Otra alternativa es usar letreros en la casa o en la escuela. Por ejemplo, letreros que digan: "mesa", "silla" o "muñeco". También pueden jugar a nombrar las cosas diciendo, por ejemplo: ¿Dónde está tu nariz? Y, ¿donde está la nariz de mamá? Después, toque la nariz del niño y pregúntele: ¿Qué es esto?, También utilizando nombres (la familia, los compañeros de clases) y se van colocando en fichas , coloreando de un color la primera letra y luego con las primeras letras formar otros sonidos, palabras, frases, oraciones.

10.- SEÑALE LAS PALABRAS EN SU ENTORNO

Muéstrele a su hijo o a los niños en la escuela las palabras que vea cuando caminen, viajen en auto o tomen el autobús. Por ejemplo, muéstrele las palabras en los letreros de las tiendas. Cuando salgan, pídale que busque palabras nuevas. Esto le ayudará a prestarle atención a las palabras y letras.

11.- LEAN JUNTOS DIARIAMENTE

A partir de los seis meses de edad, lea con su hijo por lo menos 15 minutos diariamente. Como docente cree el habito de lectura en el aula. Los expertos afirman que, de todo lo que usted puede hacer por él o ella, esto es algo de lo más importante. Convierta la lectura en un tiempo cálido y afectuoso. Para inspirarse, consulte la página Actividades para divertirse leyendo.

12.- Buscamos letras

Por turnos usted con el niño pueden esconder papelitos con algunas letras en diferentes lugares de la habitación. Mientras que uno esta buscando papelitos, el  otro puede ayudar diciendo: “Frío-frío, Como el agua del río” o “Caliente –caliente como el agua ardiente.” Cuando encuentran el  papelito  se debe nombrar la letra. 
13.- Cantamos vocales
Primero necesitan preparar una tabla chica con vocales. Ahora pueden revisar  cuanto  tiempo el niño puede cantar una vocal (fijándose en la letra): a-a-a-aaaaaaaaaaaaaaaaaaao-o-o-oooooooooooooooo….. Pueden  hacer un concurso entre las personas: quien puede cantar una letra más  tiempo. También pueden  hacer lo siguiente, una persona va mostrado  las letra en una pizarra, la otra persona va cantado la letra según se va indicando: oooo-uuuuuuuuuuuuu-aaaaaaaaaaaaa-eee-iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii-aa-iiii. 

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