miércoles, 8 de mayo de 2013

Estrategias de enseñanza de lectura, escritura, recreativas...



 14.- Escribimos letras en espalda
 
Una persona escribe grandes letras con un  dedo en la espalda de otra persona. Objetivo del primero es adivinar cual letra es.  Se utiliza  para que el estudiante sienta la figura de la letra especialmente cuando hay trastorno disléxico.
15.- El Gato y Los Ratones 
 Una persona será gato, otros ratones. Ratones tienen  casitas, donde pueden ocultarse, estas  son círculos de papel con diferentes letras en el piso. Cuando gato sale a cazar ratones ellos pueden ocultarse solo en casa con una letra nombrada por gato antes. Para ocultarse  es suficiente  estar cerca de la letra o poner un pie en papelito. Usted puede incluir algunos momentos de teatro para que el  juego sea más emocionante. 
16.- Constructor de las letras.
  Necesita preparar piezas de letras para ser construidas, para eso pueden usar cartulina o goma-eva: Con estas pocas piezas se  pueden construir cualquier letra.  

 Modelamos letras con plasticina.

  Es muy divertido modelar con plastilina, por eso pueden modelar letras que son más difíciles de memorizar. Como base para las letras  pueden usar la cartulina. 


17.- “MEMORICE” LAS SILABAS.
Necesita preparar cuadritos de cartulina con silabas, 2 veces  cada silaba. Puede empezar con 5-10 silabas depende de la edad del niño. Con tiempo suba la  cantidad de los silabas. Las Silabas  se mezclan y ponen el lado con silabas  abajo. Por turnos niños dan vuelta 2 silabas nombrando (con ayuda de adulto) a cado una, si no son los mismos, dar vuelta otra vez. Quien abre los dos iguales, la  toma. Objetivo de cada persona es encontrar más parejas. Al fin pueden contar las parejas  y ver  quien tiene más. 

18.-“Tren” de silabas.
  Con mismas cuadraditos con silabas pueden construir un “tren”-Necesito elegir una vocal. Esa vocal será tren, y todos silabas con esa vocal necesito juntar en una fila como las coches. Después pueden “leer” tren – nombrar todos las silabas.    
 19.- Edificio  de silabas.
  En una hoja de papel necesita pintar un edificio de muchos cuadritos como  pisos.  En el piso de techo se ponen vocales en cada cuadrito, en la primera línea vertical las consonantes. En los otros cuartitos van vivir las silabas, la que  son dos letras juntas: consonante de línea Horizontal y vocal de línea vertical.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario