miércoles, 10 de abril de 2013

Danza tradicional, folklorica



Danza tradicional
JUSTIFICACIÓN: 
La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en España y Francia, con una antigüedad de más de 10.000 años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza. Esto da una idea de la importancia de la danza en la primitiva sociedad humana.
Para educar a través de la Danza es necesario tanto el conocimiento teórico como el práctico, entre ambos debe existir un adecuado equilibrio en el sistema de influencias de lo artístico. El primero contribuye a que el individuo pueda analizar lo que verdaderamente tenga valor artístico; posibilita las habilidades para descubrir detalles imperceptibles para el individuo no educado artísticamente; eleva el gusto estético personal, y brinda el conocimiento del desarrollo histórico de la manifestación. Por su parte el conocimiento práctico, vivencia las particularidades que este puede poseer en las distintas edades, acorde con esta manifestación artística. Cuando sólo se considera el conocimiento teórico, se pierde el contacto directo con el arte y éste se transforma en una relación de conceptos, con un enfoque verbalista.
Es imposible hacer consideraciones sobre el arte sin conocerlo, sin establecer una relación directa y vívida con el hecho artístico, y a la inversa, cuando sólo se considera el conocimiento práctico, se mantiene el contacto directo con el arte, pero limitadamente el educando no tiene un suficiente desarrollo intelectual ni el conocimiento teórico para comprenderlo y asimilarlo en toda su dimensión. La danza mezcla armoniosamente movimientos; nuestros cuerpos pueden retorcerse, saltar, estirarse y dar vueltas, casi siempre, al ritmo de una música, ya que el cuerpo humano está hecho para moverse. El mundo ofrece una variedad apasionante de danzas. Partiendo de lo anterior mente expuesto el objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la importancia de la danza como herramienta técnica y metodológica para la formación integral de los educandos.
En razón de lo anterior se pretende a través de este taller que los participantes logren desarrollar habilidades y destrezas en la integración de la danza en el desarrollo de la motricidad del estudiante a través del conocimiento de manifestaciones de  la danza tradicional   y la elaboración de la indumentaria necesaria para poner en práctica en el aula la creatividad, el fortalecimiento de la lectura, la escritura  y los movimientos corporales de los y las estudiantes en el proceso de formación educativa.
OBJETIVO GENERAL:
Ofrecer a los docentes en formación  un conjunto de herramientas teórico prácticas para la incorporación de la danza en  el trabajo liberador  en el desarrollo de habilidades, destrezas y  fortalecimiento de la creatividad  de los y las estudiantes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·                    Conocer la danza folclórica, tipos, pasos y figuras
·                    Realizar práctica de pasos y figuras que su utilizan en la danza folclórica.
·                    Orientar a los participantes en la búsqueda de estrategias y elaboración de material de apoyo para la caracterización de  las festividades tradicionales que se pongan en práctica en el desarrollo del taller.
·                    Demostrar la ejecución de algunas festividades tradicionales Venezolanas: Pato Bombiao, tres andino, Giros de San Benito, El baile de los enanos y la muñeca de la calenda, El San Juan Bailón, La culebra de Ipure, La Burriquita, entre otros
CONTENIDO:
·                    La danza o el baile, es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artístico o religioso. La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos y que no tiene una duración específica, ya que puede durar segundos, minutos, u horas. Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona que crea coreografía, se le conoce como coreógrafo. La danza puede bailarse con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.
·                    Las danzas folklóricas son los bailes y coreografías populares y tradicionales de un país que se transmiten de generación en generación de manera espontánea y natural. En todos los países del mundo existen grupos profesionales de bailes folklóricos, cuyos integrantes reciben toda la disciplina de expresión corporal e instrucción formal sobre las técnicas de danza como cualquier bailarín de ballet clásico o moderno. Sin embargo, la misión principal de estos ballets folklóricos es la de mantener viva la gran variedad de danzas que existen dentro del folklore musical de cada nación.
Las danzas folclóricas son danzas que por lo general pertenecen a la cultura y etnia de una región, país o comunidad y pertenecen a la cultura popular: Bailes de salón, Tango, Charlestón, Danza Árabe, Baile de las Cintas, Danza del Garabato,
·                    Tipos: Gran cantidad de danzas tradicionales se identifican en las diferentes partes de nuestra tierra, el teatro folklórico y de calle se hizo presente en nuestras comunidades desde tiempos remotos. En estos bailes y danzas encontramos elementos característicos de nuestra cultura como son la interacción de la herencia europea con la herencia indígena, distintos rituales y creencias se sincretizan en ceremonias y danzas con fines místicos y recreativos, las comunidades generación tras generación hacen parte de la memoria colectiva estas tradicionales danzas. Cada una tiene sus características, pero entre si guardan la esencia del venezolano mestizo, alegre, creyente y comunitario.

·                    El baile regional o baile folclórico es aquel que surgió con el mestizaje, así nacieron diversos bailes (jarabe, huapango, mazurca, etc.) y otros fueron traídos de otros países y tomaron arraigo en nuestro país (polcas, vals, chilenas, jotas, las cuadrillas, etc.) Este tipo de baile la ejecutaba la gente de la región, y en algunos lugares del país aun las practican, unos ya se perdieron pero persisten gracias a los grupos de danza folclórica que no han permitido que desaparezcan esa costumbre, aunque ya en el escenario las pisadas y evoluciones corporales han sufrido una trasformación, pues pasan de lo lírico a lo académico y pierde su originalidad pero no su esencia.
Así pues el huapango surge de los canos gitanos y del flamenco español, las polcas y las cuadrillas de zacatecas fueron traídas por franceses, y diversos bailes de nuestro país.
Hoy en dia, los pasos y coreografías de las danzas autóctonas no se deben cambiar por respeto a su esencia y originalidad, si alguien lo hace es por tres razones: a) por darle más recreatividad y agilidad a la danza, b) por la mala investigación de la danza y c) por ignorar lo real de la danza y al quererla llevar a escena destruye nuestras danzas autóctonas.
·                    La danza nacionalista nace de la necesidad de obtener un patrón y una calidad estética que permitan adaptar las danzas populares o folklóricas venezolanas a las exigencias de la escena. Su propósito inmediato fue, pues, la creación de una danza teatral venezolana de aceptación y validez internacional. Ese género danzario no existía y comenzó a aparecer rudimentariamente a partir de 1950, cuando se crea el movimiento que se llamó Retablo de Maravillas. Tras un período de evolución ininterrumpido de 15 años, aproximadamente, alcanza sus características predominantes a partir de 1965 cuando Yolanda Moreno asume la Dirección de Danzas Venezuela, grupo que no era sino el Conjunto de Danzas Tierra Firme, uno de los muchos que tuvo el Retablo, con el nombre cambiado.
·                    Pasos:
 
 DESCRIPCIÓN DE LAS DANZAS
 MAZURCA
La mazurca presenta una forma similar de ejecución, con la diferencia de que los pasos son tres hacia un lado, vueltas sobre tres pasos y otros tres pasos hacia el lado opuesto. Las dos danzas descritas admiten coreografía y los grupos organizados los presentan en diversas figuras.
 SHOTTISCHE Ó "SHATTIS"
Las versiones locales varían en cuanto a interpretación pero todos versan sobre la forma básica de ejecución: dos pasos a la derecha, de inmediato dos a la izquierda, luego se ejecutan vueltas, repitiendo estos movimientos a libertad, mientras dure la música y tratándose de baile libre. La coreografía sujeta la ejecución a ciertos movimientos reglamentarios.

POLKA
También de origen europeo (Bohemia), la versión isleña es de un compás un tanto brincado. En realidad en las islas la polka existe en dos formas "Jumping Polka" (Polka Brincada) y sencillamente Polka. Un tercer estilo en cuanto a interpretación que no se popularizó es el Jinny Polka o Jenny Polka. Solamente los isleños de muy avanzada edad conocen la versión y su edad no les permite dar con los datos exactos en lo que respeta a la forma de ejecución. La más bailada fue la "jumping polk", pero la forma que se popularizó fue la polka sencilla y se presenta así: Se inicia con el pie derecho sobre un conteo de 1, 2, y 3, impulsando el cuerpo hacia adelante con el mismo pie derecho dando una especie de brinco. Es de baile libre.

WALTZ O VALS
Este se ejecuta en su forma original, iniciando con el pie izquierdo generalmente, llevando el compás de ¾ con muy poco alteración. El movimiento debe ser tal que el completar los 3 tiempos, esté nuevamente sobre el pie izquierdo y la danza continúa, alterando cada vez el movimiento. Se baila alegremente, con las vueltas que se quieran, siempre con el cuerpo erguido y ligeramente extendido los brazos, un tanto separadas las parejas para admitir libertad de movimiento, la dama con la falda un tanto recogida.

CALYPSO
Procedente también de las islas del Caribe (Trinidad específicamente), este baile evoca la vida tranquila y descomplicada de las islas caribeñas en sus zonas rurales. Las parejas lo ejecutan generalmente separadas. Es más movido que los otros bailes y el único que admite movimientos de cadera.

MENTO
Vino de las islas de las Antillas. Es un baile cadencioso que los danzantes ejecutan con mucho garbo, las damas sosteniendo sus faldones mientras llevan el ritmo con los pies. En su parte rítmica, el Mentó conserva mucha similitud con la Rumba. La danza en su ejecución presenta más suavidad de movimientos que le dan un parecido a la cumbia colombiana. Este desplazamiento se denomina en el lenguaje caribeño (jamaiquino) "shimmy". Una especie de deslizamiento, efecto obtenido movimiento los pies por pulgaditas al mismo tiempo impulsando hacia delante, suavemente, las caderas y los hombros en un solo movimiento.

PASILLO
Se baila en forma similar al Waltz, aunque con movimientos más rápidos y las vueltas son abundantes. Baile libre.

QUADRILLE
Otro baile que llegó a las islas y que a pesar de su presencia en el medio, no se popularizó como los otros, es el Quadrille, que hasta donde las investigaciones alcanzaron, tuvo su origen en el Reino Unido al ser inaugurado el Ballet durante los últimos años del mandato del Rey enrique VIII. Es un baile de la aristocracia británica, elegante, de movimientos de cuerpo casi nulos, al llevar perfectamente el ritmo marcado por el fondo musical. Como su nombre lo indica, consta de cuatro parejas o cuadrillas (ocho personas) en cada cuadrilla), que ejecutan cinco figuras en diferentes ritmos.

ASPECTOS ELEMENTALES DE LA DANZA:

Desde la aparición misma del ser humano sobre la faz de la tierra, este se ha expresado a través de las artes, exteriorizando o manifestado alegrías, tristezas, emociones, pedidos, deseos, frustraciones y agradecimientos. Es así como, hasta hoy día, nos llegan desde tiempos muy remotos su variada carga artística, y unido a ello, sus costumbres, su vida, y parte de su propia historia. La danza no esta deslindada o distanciada a este fenómeno, y es, la danza, probablemente de las primeras artes a través de la cuál se expresa y se comunica con sus semejantes, es muy importante destacar que pueda y/o deba ser considera como la más simbólica de las artes ya que, al no contar básicamente de la palabra, se acrecienta la necesidad de una muy buena transmisión corporal y gestual.
La danza, es sinónimo de movimiento, pero un movimiento muy especial ya que requiere de la vinculación, integración o unión de cinco elementos indispensables, los cuales, se interactúan para transmitir un mensaje artístico, son estos:
 Ritmo
 Movimiento
 Expresión Corporal
 Color y
 Espacio
Con la combinación de estos elementos llegamos a poder definir la danza como el desplazamiento realizado en el espacio, por el cuerpo del bailarín, dibujando o describiendo una forma, impulsado o estimulado por la energía propia, con un determinado ritmo, durante un tiempo prolongado o reducido. El uso de uno u otro de estos elementos del movimiento no es siempre equilibrado o en balance perfecto, en algunas danzas predomina el ritmo, en otras el uso del espacio, o la expresión corporal resalta sobre otro, y así por ejemplo. También es importante destacar que de acuerdo al carácter de la danza, se acentuará el empleo de uno u otro elemento.
La Danza Folklórica y/o Tradicional: Es realmente importante destacar que la danza Folklórica es aquella que es concebida, gestada y desarrollada desde la propia comunidad, en donde se conjugan y vinculan de forma armoniosa una variedad de elementos locales, tales como la gastronomía, la artesanía, creencias, al igual que los aspectos que le dan forma a la idiosincrasia como los rasgos, temperamentos, carácter, etc., distintivos y propios de los individuos de la referida colectividad; cuentan además como característica el que son heredadas, es decir transmitidas de generación en generación, que poseen además un rasgo de tradición, es decir que se realizan con una periodicidad o frecuencia constante, en ellas participa, por lo menos, un buen grupo representativo de los habitantes de la localidad y el resto de una u otra forma se identifica con la misma.
En resumen la danza folklórica es la que se desarrolla o realiza en una comunidad, ejemplo de ello los bailes de tambor en honor a San Juan Bautista de cualquier comunidad de Venezuela.

La Danza de Proyección Folklórica – Tradicional:
Una danza o baile se considera de Proyección folklórica – Tradicional, cuando, aun siendo ejecutada por la propia comunidad, con los elementos que le identifican o caractericen, pero si no es realizada en su propio entorno geográfico, es decir que es extraída de su ambiente natural y escenificada en otro lugar, deja de ser folklórica y se convierte en Danza o Baile de proyección folklórica o de proyección tradicional.
Tanto la danza Folklórica como la de proyección folklórica o tradicional para su escenificación cuentan indispensablemente con un conjunto musical que le acompaña tanto en la parte instrumentista como en las de los cantos si es que contase con ellos.
Diferencia entre baile y danza
En otras latitudes y países llaman indistintamente como sinónimos al Baile y la Danza; ahora bien, en Venezuela y para nosotros los que de una u otra manera nos dedicamos a cultivar el área de la danza, llámese folklórica, tradicional, de proyección folklórica o de proyección tradicional, existen dos subáreas de relevante importancia, ello debido a que subdividimos al arte del movimiento del cuerpo estimulado o no por la música –la danza- en dos categorías, a saber:
La Danza Propiamente dicha y El Baile.
La primera, encierra en si a todo aquel grupo de expresiones colectivas y socializadoras que desarrolla el ser humano mediante el uso y desarrollo de secuencias o figuras coreográficas preconcebidas, mejoradas mediante la realización de ensayos rutinarios que a la larga le infundirán sincronía o sincronización, se apoyan en el uso de un vestuario, de características similares, donde prevalece la uniformidad, muy bien elaborados, de llamativos y vistosos colores, así como del uso de elementos accesorios que se emplean en ciertos momentos de la ejecución de la misma; sus ejecutantes hacen uso de un sin número de figuras que se suceden de forma secuencial, entre las que podemos citar las mundialmente conocidas como:
Fuentes, por dentro y/o por fuera.
Herraduras, ues (“U”) o semicírculos
Doble hileras, dos columnas o dos en fondo
Empalizada o frontal - Tabla
Caracol, serpiente o culebra
Trenzado o serpentina
Careos –con más de 6 variantes-
Enganches
Cesta o canasto
Rueda
Tejido
Remolino
Nudos
Entre otros

Por su parte el baile, además de también ser socializador y colectivo, presenta como condición indispensable, el ser independiente o individual, y aunque si bien es cierto que requiere de ejecución cotidiana para ser asimilado por sus ejecutantes como representativo de un determinado grupo humano o de un lugar, región, pueblo o nación, no requiere de rutinas estrictas de ensayos, sus ejecutantes lo aprenden y asumen a través de la observación simple y transmitido de generación a generación como modelo sencillo de imitación, en resumidas cuentas el baile no es mas que una danza sin coreografías preestablecidas, tal es el caso en Venezuela de:
Los Valses criollos
Los Joropos, en todos sus estilos
El Tambor
El Calipso
El Merengue Criollo, cañonero o rucaneado
El Tamunangue o Sones de San Antonio de Padua
Entre otros.
Las regiones consideradas son:
1.- Región Andina, compuesta o conformada por los Estado Táchira, Mérida y Trujillo.
2.- Regios Costera, subregión de la cordillera central, conformada por los Estados Vargas, Aragua, Miranda y Carabobo.
3. Región Capital, conformada por el Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela.
4.- Región Llanera, conformada por los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa.
5.- Región Oriental, conformada por los Estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre,
6.- Región Centro occidental conformada por los Estados Falcón, Lara y Yaracuy.
7.- Región Guayanesa conformada por el Estado Bolívar
8.- Región Centro Sur compuesta por el Estado Amazonas
9.- Región Deltaica compuesta por el Estado Delta Amacuro y
10.- Región Lacustre o Zuliana, conformada por el Estado Zulia.
Ahora bien, partiendo de esta subdivisión geográfica, enumeraremos algunas danzas y/o bailes representativos (as) de cada una de estas.
Región Andina: Las Danzas más representativas de ésta subregión son: El Pato Bombiao, o baile con bombas, los Giros de San Benito de Palermo, Las Locainas o Fiestas de Locos, Los Danceros o Vasallos de La Candelaria y El Tres Andino.
Región Costera: Son representativas en esta subregión los Bailes de Tambor en Honor a San Juan El Bautista, Los Joropos Costeros o costeños y Las Diversiones de Carnaval.
Región Capital: La Región Capital viene representada danzarinamente por el Merengue Rucaneao, Merengue Caraqueño, llamado Música Cañonera o Trabuco, de Retreta o Placera (De Plaza).
Región de Los Llanos: La máxima representación en danza de esta región es el Joropo, el cual además dada su proyección general está catalogado como Baile Nacional, no obstante existen otras danzas que se localizan en los estado que conforman esta región.

Región Oriental: Si en la Región Llanera, el Joropo Llanero es su máxima representación, este mismo género, pero en su versión Oriental (Joropo Oriental) es la representación de dicha región.
Región Centro Occidental: Esta región cuenta como representativa en el aspecto de la danza, con los Llamados Sones en honor a San Antonio de Padua, últimamente llamado “Tamunangue”, su hermano el golpe larense, también llamado por algunos “golpe tocuyano” y el Baile de Las Turas.
Región Guayanesa: Su máxima expresión coreográfica es El Calipso Guayanés.
Región Centro Sur: A esta región la representan dignamente los bailes o Danzas étnicas que practican desde inmemoriales tiempos los descendientes de nuestros aborígenes o gente autóctona, entre estos bailes étnicos tenemos los bailes de la Nación Jiwi, occidentalmente llamado Goajibos, en particular el baile de la wajita o rueda y los de la Nación Waika, llamados Yanomami por los occidentales, quienes realizan la danza del Pijiguao
Región Deltaica: Esta subregión esta representada por los bailes y/o danzas Deltanos de los grupos étnicos waraos, araucanos y caribes; aunque en esta región se practica con bastante fuerza el Joropo deltano, muy parecido al guayanés y al Oriental, con los cuales está emparentado. Así podemos mencionar la danza de la “Nijarabana” de los Waraos, o la danza de la duadona, que es una lanza que se arroja para dar inicio al baile del mismo nombre, se canta a amanera coral e instrumentalmente solo se usa el “Clarinete Warao”.
Región Lacustre o Zuliana: A dicha región la representan magistral y dignamente las llamadas danzas del Chimbánguele en Honor a San Benito de Palermo, junto a su antesala La Gaita de Tambora, ambos, de la región Sur del Lago, y las otras tres modalidades de gaitas: la Gaita Perijanera en la Sierra de Perijá y en la Villa del Rosario de Perijá, la de Santa Lucía en el propio Maracaibo y la mundialmente conocida Gaita de Furro, que aunque no posee una estricta manera coreográfica, lo que lleva a considerarla por algunos como carente de baile, no obstante si se suele bailarse.




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